viernes, 9 de diciembre de 2011

Quilt sorpresa #3

Preparadas? Hoy vamos a empezar el quilt sorpresa. Antes de explicar nada me gustaria deciros varias cosas.

1- Antes de empezar, aseguraros de que teneis la cantidad correcta de tela, y que teneis identificadas vuestras telas:
        Tela A: Es la tela base, lisa o semilisa, necesitais 3 yardas, que son mas o menos, 270 cm
        Tela B: Una tela estampada, con motivos grandes o medianos. Necesitais 1 3/4 yardas, mas o menos son 160cm.
         Tela C: Una tela con estampado pequeñito, mas bien oscura, necesitais 3/4 yarda que son mas o menos 70 cm de tela.

2- Leed todas las instrucciones antes de empezar, y aseguraros de que las entendeis.

3- Algunos datos de conversión:

1 yarda son 90 cm
1 pulgada son 2,5 cm
1 yarda tiene 36 pulgadas.
Estos datos son orientativos, porque no son exactos. Es solo para que cuando visualiceis una yarda, sepais que no es mas pequeña que un palmo, por ejemplo, que se parece mas a un metro que a un palmo. No trateis de ir convirtiendo las medidas. Pensad solo en pulgadas para este proyecto. Nos vamos a americanizar por unos dias.

Pues vamos a empezar.

Primer objetico: El corte de las telas.
Todas las tiras se cortan con la tela doblada por la mitad de orillo a orillo, del ancho que se especifica a continuación.


Tela A: Cortaremos las siguientes tiras:
  • 1 tira de 8 1/2 pulgadas que luego cortaremos en 4 cuadrados de 8 1/2 pulgadas de lado. 
  • 9 tiras de 4 1/2 pulgadas, de las que luego cortaremos 2 en 32 rectángulos de 4 1/2 por 2 1/2 pulgadas. Las otras 7 tiras las guardamos.
  • 5 tiras de 2 1/2 pulgadas
  • 1 tira de 4 7/8 pulgada. La cortaremos luego en 8 cuadrados de 4 7/8 pulgada de lado. Luego cortaremos estos 8 cuadrados por la diagonal para obtener 16 triangulos.
  • 1 Tira de 13 pulgadas
  • 1 Tira de 16 pulgadas
Tela B: Cortar las siguientes tiras:
  • 7 Tiras de 4 1/2 pulgadas
  • 4 tiras de 4 pulgadas. Luego las cortaremos en 10 cuadrados cada una de 4 pulgadas de lado, obteniendo 40 cuadrados.
Tela C: Cortar las siguiente tiras:
  • 1 tira de 4 7/8 pulgada. La cortaremos luego en 8 cuadrados de 4 7/8 pulgada de lado. Luego cortaremos estos 8 cuadrados por la diagonal para obtener 16 triangulos.
De cada tela os sobrará un trozo, guardadlos porque los utilizaremos más adelante.

Todo bien? A continuación os pongo algunas fotos de mi proceso de corte de la tela A. En primer lugar veis la pieza de tela al empezar a cortar, como la sitúo sobre mi base de corte. Perfectamente alineada a la izquierda (Si hace falta, primero se debe dar un corte para cuadrar la tela respecto del doblez). Sitúo la regla en la marca de las 8 1/2 pulgadas, y luego corto.


Estas son las tiras de 4 1/2, después de haber convertido dos de ellas en 32 rectángulos. En este caso, he cortado las dos tiras superponiéndolas con mucho cuidado, por eso veis 8 montoncitos, cada uno de los cuales tiene 4 rectángulos, es decir, un total de 32 rectángulos.



Aquí veis los cuadrados de 4 7/8 al dividirlos por la diagonal para obtener 16 triangulos:



 Aquí veis todas mis tiras de la tela A antes de dividirlas:


Y aquí todas mis piezas de la tela A:


Que? Os ha tomado mucho tiempo el corte de las telas? La verdad es que si no estais acostumbradas provoca un poco de estrés el tema del corte de telas con cuter, pero para eso practicais, verdad? A partir de ahora, nos dedicaremos a coser piezas.
Hasta la próxima!

10 comentarios:

  1. Hola Mar, estoy ilusionadisima cortando las telas, p ero yo al ajustar las medidas de pulgadas a centímetros saqué para la tela b 1'60 centímetros y me han sobrado 15 pulgadas, tendré suficiente para terminar el trabajo o necesitare comprar mas?
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. Lo he cortado todo en pulgadas, me gusta trabajar en pulgadas, lo q te preguntaba es si me faltaría tela, pq en vez de 1,80 metros compré 1,60.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ufff, aqui una que se asusta de las yardas, Eso os quedará de maravilla seguro seguro.
    De momento no me apunto a estas cosas, para mi es muy dificil de momento.
    unmardecoses.blogspot.com
    mitjarmilla.blogspot.com.Te ire visitando, núria.

    ResponderEliminar
  4. A mi m'encantaria fer-lo, però amb totes les cosetes de Nadal no tinc temps, o sigui que si us sembla be, aniré copiant les explicacions i desprès de festes ho faré.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  5. Estoy preparada, esta tarde o como mucho mañana me pongo y lo corto todo, tengo unas ganas de ponerme a la máquina... Besiiitos.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡¡gracias ya voy preparando todo¡¡¡¡

    besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Tomo nota. Y voy a ver sobre el papel, qué medidas me salen al hacer la conversión a centímetros.
    No quiero comprarme la regla en pulgadas y si finalmente me decido, me guiaría con la base que sí tengo en pulgadas y la regla en cm. Todo puede ser que me quedara más larga de un lado que otro, jajaj.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Objetivo cumplido! Llegué a tiempo! Todo cortadito y esperando al siguiente objetivo!
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Ya he cortado las telitas!!!
    A la espera de los proximos deberes!!
    Petonets.
    Patricia

    ResponderEliminar